Ban Ki-moon: “Los judíos de América dejaron su impronta en las Naciones Unidas”

17/Oct/2013

Iton Gadol

Ban Ki-moon: “Los judíos de América dejaron su impronta en las Naciones Unidas”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió a la comunidad judía estadounidense por su colaboración en la lucha contra la injusticia y destacó la necesidad de “mantenerse firme contra los extremistas”, en su discurso en Nueva York la noche del martes.
En la cena de gala del 50 aniversario de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, Ban Ki-moon afirmó que la ONU y la comunidad judía de Norteamérica “comparten un objetivo común… y los mismos valores” en la búsqueda de “la paz y la dignidad humana para todos”.
En su breve discurso ante más mil asistentes, aseguró: “No puede haber ninguna duda de la impronta clara que las organizaciones judías estadounidenses hicieron en las Naciones Unidas”.
“A lo largo de los años hemos luchado juntos contra la injusticia y la intolerancia. Nuestro legado conjunto es sólido. La pregunta ahora es hacia dónde vamos a ir partir de aquí”.
A pesar de “vivir en una época de grandes oportunidades”, reconoció actuales amenazas y desafíos. Además, reiteró que “nadie – ni judíos, musulmanes o cualquier otra persona – debe sufrir por la creencia que sigue”.
“Mi posición es clara: el antisemitismo no tiene cabida en el siglo XXI. Hay demasiado en juego como para permitir que este tipo de discriminación persista”.
Después, hizo un llamado a la reanudación de la paz palestino-israelí y destacó los próximos aniversarios de la Kristallnacht (Noche de los Cristales rotos) y la liberación de Auschwitz. “Es una misión de las Naciones Unidas para evitar tales horrores en el futuro”.
“Espero con interés el fortalecimiento de las relaciones entre las Naciones Unidas y todos ustedes aquí esta noche”, expresó, y concluyó: “Nuestras puertas están abiertas a las organizaciones judías estadounidenses para todo el espectro de nuestro trabajo”.
El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush hizo una aparición sorpresa en el evento y el presidente Barack Obama se dirigió a la gala a través de mensajes de vídeo.
“No voy a creer en las intenciones pacíficas de Irán hasta que irrevocablemente pueden demostrar que es verdad”, afirmó Bush a la reunión.